9:29

Todo lo que querias saber acerca de tu gato..


¿Cuanto vive un gato?

Muchos gatos llegan a cumplir 20 años o mas.

Los gatos castrados y domesticados generalmente viven entre 12 y 14 años.


¿Cuando vacunarlos?

Durante sus primeros dias de vida reciben anticuerpos protectores a traves de la leche materna. Pero a las 6 u 8 semanas esa inmunidad natural empieza a desaparecer, y el gato necesita ser estimulado con vacunas para que empiece a preparar sus propios anticuerpos. Por esta razon, los programas de vacunacion parten inmediatamente despues del destete.

El calendario de vacunas es el siguiente:
- A los 2 meses: 1 dosis de vacuna triple felina y Leucemia.
- A los 3 meses: 2 dosis vacuna triple felina y Leucemia.
- A los 5 meses: y medio: vacuna antirrabica.

Repita estas mismas vacunas todos los años, durante el resto de la vida del gato.

No vacune a su gata durante el celo ni tampoco si esta recien parida. Espere hasta 4 o 5 dias despues del destete de los gatitos.


¿Es necesario bañarlos?
Un gato sano es un animal muy limpio. Entierra sus heces despues de hacer sus necesidades y realiza su propio aseo varias veces al dia, especialmente despues de comer o tras despertar de una siesta. Para ello utiliza su lengua de textura aspera, que le permite remover parasitos y particulas adheridas a su pelaje. Gracias a su notable elasticidad puede llegar a todos los rincones de su cuerpo.

A pesar de sus higienicas costumbres, es recomendable acostumbrarlo desde pequeño a ser bañado en forma periodica. Si empieza con los baños a edades mas tardes podra causarle gran stress.

Si su gato no opone mayor resistencia, bañelo. El baño, especialmente en los gatos de pelaje largo como el persa, les ayuda a eliminar el pelo muerto. En todo caso, no conviene bañarlo mas de 2 o 3 veces al año.

Utilice agua templada y champus de uso exclusivo para gatos.

Al bañarlo, afirme al gato con una de sus manos desde sus dos patas delanteras y lavelo rapida pero cuidadosamente con su mano libre. Nunca introduzca la cabeza del gato en el agua. Finalmente, frotelo con una toalla caliente y deje que el pelaje termine de secarse solo, sin secador de pelo, pues quedaria el pelaje mas aplastado.

Adicionalmente, se les puede ayudar con la limpieza de sus ojos unas dos veces por semana. Limpie los lagrimales con un pañuelito suave humedecido en una solucion de acido borico al 3%, o en una infusion de manzanilla o tomillo.

Los oidos se pueden limpiar una vez por semana usando un hisopo o un pañuelo de papel desechable. Si el gato sacude a menudo su cabeza, o se rasca con frecuencia, podria estar indicando una infeccion por acaros. Tambien la presencia de cerumen puede ser otra señal.

Revise ocasionalmente la boca de su gato, ya que es muy sensible a las infecciones. Un enrojecimiento inusual de las encias o una excesiva salivacion ameritan una consulta al veterinario.

Si su gato deja de acicalarse y tiene su pelo desordenado y sin brillo, consulte con su midico veterinario. Podria estar enfermo.


¿Es necesario cepillarlos?

El cepillado es un habito que conviene empezar tempranamente en la vida del gatito. No solo sera una señal de afecto hacia el, tambiin es de gran importancia en la prevencion de la formacion de bolas de pelo, especialmente en determinadas razas. Aproveche el momento para revisar si hay heridas, pelones o irregularidades en la piel.

Empiece con un par de minutos de cepillado diario, hablando a su gato mientras lo acicala. Recompenselo al final con una galleta o algo de comida.

Si su gato es de pelo largo, use un cepillo fuerte, de cerdas naturales, con espacios grandes. A medida que va desenredando el pelo siga con un cepillo mas fino. Al terminar, pase el cepillo en el sentido contrario al crecimiento del pelo. El cepillado periodico evita la formacion de nudos que impiden el desarrollo adecuado del pelo nuevo provocando irritacion a la piel. De no cepillarlo, la unica forma de sacar esos nudos podria ser cortandole el pelo.


¿Es necesario desparasitarlos?

Es conveniente empezar suministrandole una primera dosis de antiparasitarios a los 15 dias de nacido. Treinta dias despues, debera recibir una segunda dosis; a los 45 dias una tercera y a los 3 meses una cuarta.

A partir de entonces, el gato debera ser desparasitado cada 3 meses, de por vida. La marca y dosis del antiparasitario deberan ser recetadas por el medico veterinario.


¿Como alimentarlos?

La correcta alimentacion del gato es otro factor clave para su bienestar y larga vida. Se recomienda utilizar siempre alimento comercial seco de calidad que vienen preparados segun la etapa de desarrollo del animal: para cachorros, adultos y senior.

No es conveniente darle ademas restos de comida casera, pues eso solo servira para hacerlo engordar. Ademas la sal, el azucar y otros elementos habituales de nuestra alimentacion resultan perjudiciales para su salud. El chocolate puede ser toxico.


¿Como saber si esta gordo?

El peso de un gato oscila normalmente entre los 3 y los 6 kilos, aunque puede variar un poco en funcion de su talla y de su raza. Cualquier sobrepeso que supere el 20 a 25% del peso considerado normal, suele ser excesivo.

La gordura de un gato no solo es producto de un exceso de alimentacion. Tambien puede ser efecto de dolencias ocultas. Si sospecha que su gato esta con sobrepeso, consulte con su medico veterinario.


¿Cortarles los bigotes?

Los bigotes del gato son verdaderos sensores que entregan al animal importante informacion de su entorno inmediato. Nunca deben ser recortados, pues con ello se estaria afectando la seguridad, los movimientos y la orientacion del gato.

Los bigotes le sirven por ejemplo como detectores de viento, lo cual unido a su sentido del olfato, le permite percibir con rapidez el origen de los olores.

Tambien le avisan si le falta mucho en una caida o si su cuerpo va a poder entrar por un lugar. Si los bigotes chocan contra las paredes, el gato sabra que su cuerpo no pasara por ahi y cambiara de direccion. Por ello, los bigotes deberian ser tan largos como ancho sea su cuerpo.

Por otro lado, son una importante ayuda en la proteccion de sus ojos, ya que le avisan de la presencia de ramas u otros elementos peligrosos o punzantes.
Los bigotes del gato caen periodicamente y son reemplazados por otros nuevos.

2 comentarios:

astarot dijo... @ 12 de diciembre de 2008, 16:25

Sucedio que un buen dia a una gata se le ocurrio abandonar sus gatitos en mi casa, todo excepto uno se quedaron a vivir, sin embargo como no eran nuestros cometimos el error de no domesticarlos proporcionandoles indirectamente alimento que el animal robaba de la basura, cuando lo quisimos atrapar para que se le aplicaran las vacunas de la campaña antirrabica el animal se torno excesivamente agresivo mordiendome en las manos y en la pierna, afortunadamente no sufria ninguna enfermedad. Es importante entonces hacerse cargo de un animal o echarlo de la casa en tiempo y forma.

MrS Moya Langley® dijo... @ 24 de enero de 2009, 10:23

Ay no, mejor no tener gatos... me dan ansias...


Se me hacen como muy indiferentes! o_O Se me figura que si fueran humanos serían de esos que en cuanto te das la espalda te atan y te venden a un grupo de gitanos ambulantes O_o