8:29

Manejo de iguanas



1. TERRARIO: Debe ser lo suficientemente grande como para que la iguana pueda desplazarse y girar. Es adecuado que tenga un refugio donde pueda esconderse (una vasija de terracota, una caja de madera) aunque no es imprescindible y si lo es el hecho de que el terrario tenga altura suficiente ya que son lagartos trepadores. Deben considerarse imprescindibles algunas ramas y plantas artificiales o naturales, ya que se trata de una especie arbórea.

2. SUSTRATO:
Se puede usar viruta de papel reciclado, alfalfa e incluso, papel de periódico. Evitar la viruta de cedro o pino y el césped artificial; las primeras ya que son tóxicas y el césped artificial por el peligro de ingestión, tampoco son adecuadas la arena de playa o la arena (sepiolita o bentonita) de gato.


3. LUZ ULTRAVIOLETA:
Siempre que sea posible que tenga acceso a la luz solar directa todos los días durante 6-12 horas. Si no es así, necesita una lámpara de luz ultravioleta con bandas UV-A y UV-B durante 10-12 horas al día (lo mejor es seguir el fotoperiodo natural).

4.
FUENTES DE CALOR:
Mediante lámparas externas evitando su contacto directo. Nunca piedras caloríficas que producen quemaduras. Los animales diurnos en general necesitan fuentes de calor radiante desde arriba (bombillas: mejor si combinan tanto la luz, como el calor y UV). Hay que conseguir puntos de calor de hasta 40 ºC y que la temperatura general no baje de 28 ºC. El metabolismo de calcio no sólo depende de la dieta y luz UV, la temperatura es imprescindible (también para salud en general).

5. LIMPIEZA:
Siempre que sea necesario con lejía. Mantener limpio de excrementos a diario.

6.
AGUA: Siempre a su disposición en un recipiente grande (en el que debe caber la iguana entera y pueda tener la cloaca sumergida). Lo más probable es que lo utilice para defecar, por lo que este recipiente se limpia a diario. Si la iguana no se baña sola, hay que ponerla en el recipiente al menos una vez al día unos 20-30 minutos.

Alimentacion de Iguanas

Ad-libitum a diario para todas las edades; siempre deben tener alimento disponible y deben poder ingerir la cantidad que deseen en cada momento. Hay que recordar siempre que las iguanas son vegetarianas aunque algunas acepten e incluso disfruten con carne, queso ... Cada comida debe contener ingredientes de los cinco grupos siguientes:

1. Verduras ricas en calcio (30-40 % de su dieta). siempre decimos que lo mejor para la iguana es lo que una persona no se comería: hierba, y luego todo los demás. Col, lechuga romana, repollo, acelga, perejil, hojas de mostaza, espinaca, alfalfa. Todas las verduras deben ser troceadas y mezcladas, se cortan más finas cuanto más joven sea la iguana.

2. Otras verduras (30 % de la dieta).

3. Granos o fibra: granos de cereales con cascarilla (salvado, trigo…) una MUY PEQUEÑA CANTIDAD diaria, sólo como premio (pequeños trocitos de pan integral o algo así. A veces viene bien que estén acostumbradas por si hay que dar alguna medicación en un futuro).

4. Frutas (no superar el 15 %): higos, papaya, piña, melón, manzana, fresa, ciruelas, tomate, plátano con cáscara, uvas, kiwi y mango. Pondríamos las frutas y las otras verduras juntas en la misma categoría. Entre todas, las más recomendables son pimiento rojo, zanahoria (rallada o en trocitos pequeños), tomate... (en general las verduras ricas en carotenos; suelen ser de color naranja o rojo).

5. Vitaminas y minerales: se recomienda suplementar ya que las deficiencias son comunes. Administrar calcio en forma de gluconato o carbonato cálcico y vitaminas liposolubles A, D, E y K. Administrar diariamente a los jóvenes y dos veces por semana a los adultos (a partir de un tamaño de 30 cm con cola). Es mejor no suplementar con las vitaminas liposolubles salvo casos especiales. El suplemento de calcio debe ser solo de este mineral (al ser posible sin la vitamina D3). Con las vitaminas liposolubles hay riesgo de hipervitaminosis. Aunque los suplementos sean una buena solución, siempre es mejor usar fuentes naturales como carotenos para la vitamina A (ya que no hay riesgo de dar dosis excesivas).

1 comentarios:

astarot dijo... @ 15 de diciembre de 2008, 20:10

estos seres vivos son exoticos y honestamente no comparto el gusto de tenerlos como mascotas, sinceramente no me gustan.Muy interesante el articulo, comen mas sano que yo ja ja ja