12:45

Primeros auxilios para tu mascota..


ABC de Primeros Auxilios

Asfixia: Sujeta a la mascota, abre su mandíbula ampliamente y remueve la obstrucción. Si esto falla abraza a la mascota debajo de la última costilla; y realiza un movimiento frontal para que saque el objeto.

Fracturas: No recomendamos entablillar a tu mascota a menos que sepas cómo hacerlo correctamente. Se debe llevar de inmediato a la clínica y en lo posible no dejar que apoye la parte fracturada. En el traslado debes tratar de no mover el miembro afectado y de mantener el peso de la mascota alejado de la fractura.

Sangrado: Haz presión en la herida. Ten presente que si el sangrado es en los miembros, la presión debe realizarse entre la herida y el corazón.

Golpe de calor: Los golpes de calor ocurren a menudo en verano, y cuando las mascotas son encerradas en automóviles con escasa ventilación o cerrados expuestos al sol. Otras causas también pueden ser la falta de sombra para mascotas que tienen su albergue en el exterior, la falta de agua potable, excitación excesiva o ejercicios en climas calurosos. Si tu mascota se siente molesta por el aumento de la temperatura ambiental, vierte agua tibia sobre su cuerpo y extremidades para bajar su temperatura de manera segura.

Venenos: Algunos tipos de veneno pueden matar a la mascota, por ello se debe ser muy prudente en el tratamiento de un animal envenenado. A veces el envenenamiento resulta de consumir una sustancia tóxica. A menos que la mascota haya sido vista consumiendo la sustancia, puede resultar difícil diagnosticar el cuadro. La prevención es el mejor método para proteger a tu mascota. Ante un posible caso de envenenamiento, lleva a tu mascota inmediatamente al veterinario. Lleva contigo el producto ingerido y la lista de los ingredientes. No induzcas el vomito.

Shock: Después de un golpe, la mascota puede mostrar respiración baja y ojos vidriosos. Manténlo en calma y llévalo rápidamente al veterinario.

Heridas: Para las heridas superficiales, limpia con un antiséptico. Observa el proceso de curación para asegurarte que no se desarrolle ninguna infección. Si la herida es grande y sangrante, aplica una venda de presión y llevalo al veterinario.

Quemaduras: Si es una quemadura provocada por un contacto directo con una fuente de calor como una plancha, agua caliente, entre otros, puedes aliviar el dolor aplicando una pomada específica para quemaduras la cual es aconsejable tener en el botiquín de primeros auxilios. En caso de no disponer de una de estas pomadas puedes aplicar vaselina o manteca. Se aconseja tapar la zona afectada con una venda sin apretar. Si la quemadura fue provocada por contacto con líquidos abrasivos, la zona debe ser enjuagada con de jugo de limón y ser tratada después como quemaduras normales.

Recomendaciones generales

Durante la situación de emergencia es muy importante que permanescas tranquilo. Los animales detectan la inquietud en las personas y ellos no entienden lo que les está sucediendo, pueden incrementar su inseguridad. Por eso el lenguaje de tu cuerpo será muy importante para tranquilizar a tu mascota. Mantente tranquilo, y una vez que veas que se ha salido de la emergencia lleva de inmediato a tu mascota al centro veterinario más cercano.

12:15

Una alternativa mas para aliviar a tu mascota...


La homeopatía fue creada entre 1790 y 1843 por un médico y químico llamado Samuel Hahnemann.

El poder curativo de los remedios homeopáticos, depende de su propiedad patogenética, o sea la capacidad de provocar síntomas semejantes a la enfermedad a tratar, pero superior en fuerza a la enfermedad clínica, para así poder desplazarla. La intensidad con que se produce la enfermedad artificial con el remedio homeopático, depende de la dilución y frecuencia a la que lo administremos.

La energía vital hace que un ser esté en armonía y equilibrio con su entorno, cuando hay alguna alteración en la energía vital, el animal enferma. Esta energía vital de cada uno está en armonía con la dinámica energética universal.

La Homeopatía actúa a nivel energético, cuanto más diluido esté el remedio, más energía y menos materia tendrá. A partir del carbohidrato numero 15 ya no hay materia, sólo hay energía.

En enfermedades crónicas, la homeopatía va curando, de los síntomas más recientes a los más antiguos en el tiempo. Primero cura los síntomas más internos y luego los más externos (decimos que cura de dentro a fuera). Mejoran primero los síntomas mentales, miedos, fobias, dependencias… luego los síntomas metabólicos, orgánicos y por último los locales, piel, articulaciones… es decir curamos de lo causal a lo sintomático.

La forma en la que va evolucionando el animal nos guía para saber si vamos por buen camino en la curación.

La homeopatía en veterinaria tiene aplicaciones tanto a nivel individual, como colectivo o en ganadería.

En los animales de abasto, no deja ningún residuo en la carne ni en la leche. Es la medicina que se utiliza para la ganadería ecológica.

Tampoco produce dopping en animales de competición (galgos, équidos…) ya que tampoco deja residuos en sangre ni orina. Yo en lo personal mi perrita tiene kistes en las glandulas mamarias y la estoy tratando con homeopatia veterinaria y si le esta funcionando, por lo se las recomiendo totalmente!!
11:55

Adoptar un perro o gato de un refugio


Los refugios de animales son la mejor opción al buscar un animal de compañía. No solo por la enorme variedad de animales disponibles para adopción, sino que inclusive existen en estos lugares, perros de raza pura y cachorros.

Muchas de las mascotas que están en los refugios esperan la oportunidad de nuevos hogares debido a la irresponsabilidad de personas que en su momento no consideraron las expectativas reales de tiempo, cuidados y dinero que implica el hacerse cargo de un perro o gato.

Antes de pensar en la adopción o compra de un animal, debemos valorar que la relación con nuestro amigo canino o felino puede durar muchos años, dependiendo de la edad y estado de salud del animal. Tomando en cuenta que un perro puede llegar a vivir hasta 12 años o más, es necesario considerar que tener una mascota es una responsabilidad a largo plazo.

Así como la mayoría de las personas se ven atraídas irremediablemente por los cachorros, los perros ancianos no corren la misma suerte ya que muchas veces son abandonados aun estando enfermos. Algunas organizaciones protectoras optan por la eutanasia en perros mayores; Sin embargo más de la mitad de los perros y gatos que viven en los refugios tienen más edad de la que la mayoría de la gente busca en un animal de compañía, ya que como menciono anteriormente, la gente se inclina preferentemente por perros jóvenes para adopción. Muchos de estos perros de la "tercera edad" han vivido en condiciones lamentables la mayoría de su vida, por lo que en sus últimos años merecen la recompensa de un hogar amoroso y responsable en el que se les proporcionen los cuidados necesarios

Los animales que se dan en adopción están vacunados, desparasitados y esterilizados, motivo por el cual es tan importante el donativo y los patrocinios que se puedan obtener.

Antes de pensar en comprar un cachorrito pasate por los refugios de animales y veras cuantos hay de ellos que mueren por terner cariño...
20:31

AMAR A LOS ANIMALES...



...Porque
lo dan todo sin pedir nada, porque ante el poder del hombre y sus armas son indefensos, porque son eternos niños, porque no saben de odios ni guerras, porque no conocen el dinero y se conforman sólo con un techo donde guarecerse del frío, porque se dan a entender sin palabras, porque su mirada es pura como su alma, porque no saben de envidia ni rencores, porque el perdón es algo natural en ellos, porque saben amar con lealtad y fidelidad, porque dan vida sin tener que ir a una lujosa clínica, porque no compran amor, simplemente lo esperan y porque son nuestros compañeros , eternos amigos que nunca traicionan, y porque están vivos. ¡Por todo esto y mil cosas más... ... merecen nuestro amor !
14:06

Como reconocer el estado de animo de tu perro...


Señales de estrés

Los perros pueden estresarse en situaciones de frustración o miedo (incluso durante una clase o aprendiendo algo nuevo). Busca signos típicos de estres: sacudirse, gemir, orinarse, orejas hacia atrás, pupilas dilatadas, respiración rápida con la esquina de la boca retraída, cola hacia abajo, cuerpo más bajo, transpiración a través de los cojinetes de sus patas, rascarse, un repentino interés en olfatear, bostezar, parpadear, lamerse los labios o la nariz o estirar la lengua hacia adelante, desviar la mirada, o girar la cabeza hacia el otro lado, sacudir el cuerpo.
Los perros frustrados a menudo ladran por la frustración).

Señales de calma

Las señales de calma incluyen bostezar, desviar la mirada, lamerse los labios, moverse lentamente, moverse en círculos, olfater el piso, hacerse los "distraídos", sentarse o echarse. La mayoría de éstos son el lenguaje opuesto que la atención que se encontraría en una interacción agresiva.

Cómo reaccionarComo reconocer el estado de animo

Cuando observes tu perro interactuar con otros, la regla general es que dejes que los perros decidan qué es apropiado y qué no lo es. Olfatearse la cola, jugar rudo, ladrarse al oído, montarse, y otras cosas que los perros hacen serían inaceptable en la compañía de humanos, pero es comportamiento canino perfectamente normal.

Pero, si ves que lo que tu perro hace molesta, asusta, o enoja a otro perro, es tu responsabilidad hacer algo al respecto. A menudo, distraer a tu perro llamándolo o salpicándolo con algo de agua es suficiente (esto último es una llamada de atención, no un castigo). Si tu perro está demasiado exitado, llévalo a unos metros de la acción para que se calme un poco. Nuevamente, esto no es un castigo, es un "tiempo fuera" para calmarse..

Si ves que tu perro se la pasa encontrándose con "perros agresivos" que lo quieren morder, deténte a considerar las acciones de tu perro. Tu perro está molestando a otros? Está ignorando las señales de calma..

Si concluyes que tu perro te está "protegiendo", piensa que tu perro te considera como un recurso valioso al que debe proteger, como un gran hueso. Pues en su mente el te ama...


13:44

¿Cada cuando debo desparasitar a mi mascota?


Desparasitar al perro o al gato es sumamente importante, ya que los parásitos pueden ocasionar graves problemas de salud en ellos, como problemas gastrointestinales, que se manifiestan con diarrea y en ocasiones vómito, y anemia. Principalmente en cachorros.

Se recomienda desparasitar al cachorro por primera vez, al cumplir el primer mes de vida. Lo mejor es acudir al veterinario, quien deberá administrar el tratamiento mas adecuado de acuerdo al tipo de parásito mas común en la región y sobre todo adecuado a la raza, edad y peso del cachorro.

En algunas regiones de clima cálido y húmedo, los parásitos constituyen una verdadera plaga, ya que las condiciones ambientales son ideales para su reproducción; esto puede ocasionar que en un mismo perro o gato se encuentren varios tipos de parásitos al mismo tiempo, con graves consecuencias para la salud de la mascota; incluso llegando a ocasionar la muerte.

En este tipo de climas se recomienda iniciar a edad temprana la desparasitación del cachorro y realizar las desparasitaciones en forma rutinaria cada 3-4 meses.
En adultos las desparasitaciones deben realizarse minímo cada 6 meses.
Es siempre recomendable antes de desparasitar, realizar examenes de excremento, para identificar el tipo de parásito o parásitos, para administrar el tratamiento mas adecuado, así mismo una vez terminado el tratamiento, se recomienda repetir los examenes fecales para asegurarse que el parásito haya sido erradicado por completo, dado que algunos de estos son sumamente resistentes y se requieren de varios tratamientos para eliminarlos por completo.

Otra recomendación importante es desparasitar a todos los perros de la casa y/o gatos al mismo tiempo, para eliminar por completo el parásito, de lo contrario, las mascotas que no se hayan tratado pueden reinfestar a las que ya recibieron tratamiento. Si no se desaparasita al animalito con frecuencia esto puede ocasionar que se transmita al ser humano mediante la ingestión accidental de huevos o larvas del parásito, que se encuentran en el ambiente, o a través del contacto con tu mascota.
13:08

¿Cada cuando debo bañar a mi mascota?




Los veterinarios opinan que el baño de tus mascotas no debe de ser con demasiada frecuencia porque esto puede ocasionar que la mascota pierda las grasas naturales del pelo causándole problemas de salud en piel y pelo. El pelaje se mantendrá suficientemente limpio con un baño cada dos o tres semanas y los cepillados de rutina.
Además también se recomienda bañar a tu mascota si esta es nerviosa y si sufre de un alto nivel de estrés, puede ser una verdadera terapia de relajación.

Para una limpieza adecuada se necesita un cepillo, un algodón, agua tibia, una tina, dos toallas, champú o jabón especial para tu perro.

Lo primero que se debe hacer es cepillarlo con mucho cuidado de no maltratarlo, para quitarle la suciedad, y deshacer los nudos de tu mascota si tiene el pelo largo. Después, con delicadeza y algodón debes limpiarle bien las orejas, asegurándote de hacerlo únicamente en la oreja externa. El oído interno es mejor que lo limpie el veterinario.

Después, puedes colocar a tu perro en una tina o bañera, y enjuagarlo con suficiente agua tibia. Enseguida se aplica el champú o jabón, que debe ser especial para perros y recomendado por el veterinario. No se debe aplicar directamente del frasco, y además debe ser especialmente indicado para no irritar los ojos.

La cabeza de tu animalito debe ser excluida de este proceso para protegerle los ojos. Una vez que has masajeado suavemente el champú por todo su cuerpo se procede a enjabonarle la cabeza. De nuevo, debes primero poner una pequeña cantidad del champú en tu mano y luego aplicarla suavemente sobre la cabeza, dejando sus ojos intactos.

Luego, se debe enjuagar con agua tibia la cabeza y secarla con una toalla pequeña. Después, se procede a enjuagar todo el cuerpo con agua tibia. Es importante restregar bien (aunque delicadamente) para que no queden residuos de champú.

Después se le debe colocar una toalla, para que el exceso de agua desaparezca y con una mota de algodón se tiene que quitar el agua de las orejas, estas deben quedar lo más secas posible. Si quieres puedes usar el secador, pero esto debe hacerse sólo en el caso de que la mascota no se asuste con el ruido. Utiliza la velocidad más baja y el calor menos intenso para no resecar su piel. Después, se procede a cepillarlo.

Los perros se reconocen a sí mismos por su olor. Por eso, después de bañarlo quedan confundidos y van rápidamente a revolcarse a la tierra para recuperar su olor. Si no quieres que todo el baño haya sido inútil, debes mantenerlo alejado de cualquier zona de tierra.

¡¡Sigue estas recomendaciones y verás que tu perrito estará limpio, sin parásitos, y lo mejor es que estarás cuidando su salud y estará mucho mas relajado!!
16:45

Enfermedades mas comunes en tu mascota..


En muchas ocasiones nuestras mascotas sufren de alguna enfermedad y los dueños ni si quiera podrian darse cuenta por ignorar los sistomas, aqui me atrevo a mostrarles algunas de las enfermedades mas comunes en los animales domesticos, una de ellas es la Piometra, a mi perrita le sucedio y gracias a una cirugia ya esta fuera de peligro, por lo que les muestro algunos de los sintomas mas comunes cuando tienen esta enfermedad y como prevenirlos.


¿Que es la Piometra?

Es una enfermedad infecciosa producida por bacterias que generalmente se produce despues del celo cuando los niveles de progesterona están más altos. El animal esta decaído, secreta pus por la vagina (solo si es a cuello abierto), toma mucha agua y el apetito esta decaído.
Es una cuadro infeccioso severo por lo que puede producir una Insuficiencia renal, alteraciones hepáticas, peritonitis, etc. por las toxinas que se encuentran en el torrente sanguíneo.


Afecta a perras y gatas de mediana o avanzada edad, aunque con menor frecuencia puede afectar animales mas jóvenes.
El animal cuando padece esta enfermedad está decaído, tiene secreciones de pus por vagina (a veces no), toma mucha agua, apetito disminuido.
Antes el único tratamiento posible era la cirugía, esta consistía en la extirpación del útero y los ovarios.
Actualmente existe un tratamiento con una droga nueva que ha tenido resultados alentadores en algunos casos, evitando así la cirugía, aunque tiene algunos efectos colaterales no graves que pasan enseguida como salivación y temblores, se hace un tratamiento durante 5 (cinco) días y además se aplican antibióticos para que la infección no siga avanzando.Este tipo de tratamiento se puede hacer una vez, la perra seguramente va a mejorar y en algunos casos cura totalmente; pero a veces la infección es tan grave que no se alcanza a expulsar la totalidad del pus del útero y hay una recurrencia del problema en un lapso de tiempo variable. En este caso no queda otra alternativa que recurrir a la cirugía y "vaciar" al animal; y aquí la recuperación es completa debido a que se extirpa todo y con eso la infección desaparece con lo extraído.
El tratamiento con medicamentos está indicado cuando el animal se lo quiere conservar para reproducción, cuando el estado sanitario no es el adecuado para resistir una operación y también por razones económicas ya que la cirugía es más costosa.


Signos Clínicos
Los síntomas aparecen a las 3-6 semanas después del celo. Son muy variables, pero los más frecuentes son: apatía, anorexia (dejar de comer), fiebre (en un 20% de los casos), vómitos, polidipsia (beber mucho), poliuria (orinar mucho) y deshidratación. A veces, cuando la piómetra es "abierta" se observa una descarga de secreción purulenta por la vagina.
Algunas perras llegan en estado de shock debido a las complicaciones graves secundarias a la piómetra como: septicemia (bacterias en la sangre), endotoxemia (toxinas en la sangre), peritonitis o insuficiencia renal.


Recomendación
Recurre lo antes posible con tu médico veterinario para que trate esta urgencia de forma inmediata. El tiempo entre que empiezan los problemas y la actuación veterinaria es muy importante para la supervivencia de tu perra.

Diagnóstico
La mayoría de las veces con la historia clínica y una buena exploración ya es posible emitir un diagnóstico.
Otras veces, son necesarias otras pruebas complementarias para confirmar el diagnóstico, así: análisis de sangre (para valorar el número de glóbulos blancos y la funcionalidad renal), radiografías del abdomen o ecografías del aparato genital.


Si no se tratan adecuadamente las perras morirán debido a la gravedad de esta infección.
El tratamiento quirúrgico consigue una curación definitivaa utilización de un tratamiento médico ha de ser valorado cautamente por el veterinario y el propietario.
Sin embargo hay que considerar que las perras que han cursado con piómetra normalmente quedan con una insuficiencia renal que debe ser tratada (generalmente vía alimentación) y controlada por tu medico veterinario de por vida.


Prevención
Utilizar muy ocasionalmente los medicamentos anticonceptivos en las perras. Operar a las perras que no se desea que tengan desendencia. Hacer controles post parto del sistema reproductor con tu médico veterinario.

Espero que les sirva esta informacion, por si en algun futuro le sucediera algo parecido, por lo menos ya sabrian que es importante llevarla de inmediato con el medico veterinario.

Yolanda Moya














19:16

Tu mascota tambien necesita de tu atencion...



En mi opinion, creo que debemos concientizarnos sobre la importancia que tiene el adquirir una mascota, porque a parte de que requiere cuidados tambien necesita de tu atencion y cariño, ellos tambien son seres vivos que sienten amor, tristeza, dolor, rechazo etc; al igual que los seres humanos.


La relación del hombre con el animal es milenaria, las mascotas nos han proporcionado incontables servicios y alegrías. Están presentes en un gran número de hogares en todo el mundo. Son innumerables las historias de animales heroicos, que salvaron la vida de sus amos, y de otros humanos con los cuales ni siquiera tenían relación. Pero, sin embargo, ellos no ocupan en nuestros corazones, un sitio tan privilegiado como el que nosotros ocupamos en el de ellos. El abandono de mascotas es una cruel realidad, cada año, la cifra alcanza a millones, es inmoral utilizar a seres vivos como juguetes.

Me duele admitirlo, pero hoy en dia muchas personas consideran una mascota como un artículo más, con su mercadotecnia, sus modas, y requisitos, todos adoramos a un cachorrito, pero cuando crece y requiere de atencion medica y atender a sus necesidades, algunas personas ya no lo ven tan divertido.


Las grandes ciudades, cuentan con infinidad de tiendas de mascotas, donde se puede comprar, desde ropa en todos los estilos, accesorios, alimento, hasta el propio perro, del tamaño y color que queramos. A esto le sumamos los servicios, peluquería, veterinaria, adiestramiento, recreación, hospedaje, psicólogo, y quien sabe qué, más. Estos servicios no estan dirigidos a cubrir las necesidades de las mascotas, sino a la vanidad humana. Las mascotas no son más felices cuando están vestidos como sus amos, ni cuando concurren a terapia. Ellos sólo necesitan que se les preste un poco de atención, unas cuantas caricias y una alimentación adecuada. Si a esto agregamos, desparasitación, vacunación y aseo, tendremos a los seres más felices y agradecidos.

Adoptar una mascota, no es como comprar un sweater nuevo, es la incorporación de un nuevo miembro a la familia, y debe afrontarse con responsabilidad y cuidado. Hay que considerar las responsabilidades que conlleva, y los trabajos, sin olvidarnos de los gastos. Si no podemos con el trabajo, es mejor abstenerse, y así evitar ser los responsables de que otra mascota pase a habitar en las calles.


Yolanda Moya