13:08

¿Cada cuando debo bañar a mi mascota?




Los veterinarios opinan que el baño de tus mascotas no debe de ser con demasiada frecuencia porque esto puede ocasionar que la mascota pierda las grasas naturales del pelo causándole problemas de salud en piel y pelo. El pelaje se mantendrá suficientemente limpio con un baño cada dos o tres semanas y los cepillados de rutina.
Además también se recomienda bañar a tu mascota si esta es nerviosa y si sufre de un alto nivel de estrés, puede ser una verdadera terapia de relajación.

Para una limpieza adecuada se necesita un cepillo, un algodón, agua tibia, una tina, dos toallas, champú o jabón especial para tu perro.

Lo primero que se debe hacer es cepillarlo con mucho cuidado de no maltratarlo, para quitarle la suciedad, y deshacer los nudos de tu mascota si tiene el pelo largo. Después, con delicadeza y algodón debes limpiarle bien las orejas, asegurándote de hacerlo únicamente en la oreja externa. El oído interno es mejor que lo limpie el veterinario.

Después, puedes colocar a tu perro en una tina o bañera, y enjuagarlo con suficiente agua tibia. Enseguida se aplica el champú o jabón, que debe ser especial para perros y recomendado por el veterinario. No se debe aplicar directamente del frasco, y además debe ser especialmente indicado para no irritar los ojos.

La cabeza de tu animalito debe ser excluida de este proceso para protegerle los ojos. Una vez que has masajeado suavemente el champú por todo su cuerpo se procede a enjabonarle la cabeza. De nuevo, debes primero poner una pequeña cantidad del champú en tu mano y luego aplicarla suavemente sobre la cabeza, dejando sus ojos intactos.

Luego, se debe enjuagar con agua tibia la cabeza y secarla con una toalla pequeña. Después, se procede a enjuagar todo el cuerpo con agua tibia. Es importante restregar bien (aunque delicadamente) para que no queden residuos de champú.

Después se le debe colocar una toalla, para que el exceso de agua desaparezca y con una mota de algodón se tiene que quitar el agua de las orejas, estas deben quedar lo más secas posible. Si quieres puedes usar el secador, pero esto debe hacerse sólo en el caso de que la mascota no se asuste con el ruido. Utiliza la velocidad más baja y el calor menos intenso para no resecar su piel. Después, se procede a cepillarlo.

Los perros se reconocen a sí mismos por su olor. Por eso, después de bañarlo quedan confundidos y van rápidamente a revolcarse a la tierra para recuperar su olor. Si no quieres que todo el baño haya sido inútil, debes mantenerlo alejado de cualquier zona de tierra.

¡¡Sigue estas recomendaciones y verás que tu perrito estará limpio, sin parásitos, y lo mejor es que estarás cuidando su salud y estará mucho mas relajado!!

2 comentarios:

Yolanda Moya dijo... @ 30 de octubre de 2008, 9:54

a mi por lo regular no me gustan los animales, pero creo que este blog es muy interesante, ya que habla detalladamente sobre el higiene de las mascotas, se habla como si fueran seres humanos. Este blog está muy bueno.

guiadalupe lorena dijo... @ 26 de noviembre de 2008, 12:49

me gusto tu blog esta padrisimo saber de los seres mas humildes y sinceros del planeta y como cuidarlos me hubiera gustado encontrar informacion de otras especias animales pero mas delante espero