16:45

Enfermedades mas comunes en tu mascota..


En muchas ocasiones nuestras mascotas sufren de alguna enfermedad y los dueños ni si quiera podrian darse cuenta por ignorar los sistomas, aqui me atrevo a mostrarles algunas de las enfermedades mas comunes en los animales domesticos, una de ellas es la Piometra, a mi perrita le sucedio y gracias a una cirugia ya esta fuera de peligro, por lo que les muestro algunos de los sintomas mas comunes cuando tienen esta enfermedad y como prevenirlos.


¿Que es la Piometra?

Es una enfermedad infecciosa producida por bacterias que generalmente se produce despues del celo cuando los niveles de progesterona están más altos. El animal esta decaído, secreta pus por la vagina (solo si es a cuello abierto), toma mucha agua y el apetito esta decaído.
Es una cuadro infeccioso severo por lo que puede producir una Insuficiencia renal, alteraciones hepáticas, peritonitis, etc. por las toxinas que se encuentran en el torrente sanguíneo.


Afecta a perras y gatas de mediana o avanzada edad, aunque con menor frecuencia puede afectar animales mas jóvenes.
El animal cuando padece esta enfermedad está decaído, tiene secreciones de pus por vagina (a veces no), toma mucha agua, apetito disminuido.
Antes el único tratamiento posible era la cirugía, esta consistía en la extirpación del útero y los ovarios.
Actualmente existe un tratamiento con una droga nueva que ha tenido resultados alentadores en algunos casos, evitando así la cirugía, aunque tiene algunos efectos colaterales no graves que pasan enseguida como salivación y temblores, se hace un tratamiento durante 5 (cinco) días y además se aplican antibióticos para que la infección no siga avanzando.Este tipo de tratamiento se puede hacer una vez, la perra seguramente va a mejorar y en algunos casos cura totalmente; pero a veces la infección es tan grave que no se alcanza a expulsar la totalidad del pus del útero y hay una recurrencia del problema en un lapso de tiempo variable. En este caso no queda otra alternativa que recurrir a la cirugía y "vaciar" al animal; y aquí la recuperación es completa debido a que se extirpa todo y con eso la infección desaparece con lo extraído.
El tratamiento con medicamentos está indicado cuando el animal se lo quiere conservar para reproducción, cuando el estado sanitario no es el adecuado para resistir una operación y también por razones económicas ya que la cirugía es más costosa.


Signos Clínicos
Los síntomas aparecen a las 3-6 semanas después del celo. Son muy variables, pero los más frecuentes son: apatía, anorexia (dejar de comer), fiebre (en un 20% de los casos), vómitos, polidipsia (beber mucho), poliuria (orinar mucho) y deshidratación. A veces, cuando la piómetra es "abierta" se observa una descarga de secreción purulenta por la vagina.
Algunas perras llegan en estado de shock debido a las complicaciones graves secundarias a la piómetra como: septicemia (bacterias en la sangre), endotoxemia (toxinas en la sangre), peritonitis o insuficiencia renal.


Recomendación
Recurre lo antes posible con tu médico veterinario para que trate esta urgencia de forma inmediata. El tiempo entre que empiezan los problemas y la actuación veterinaria es muy importante para la supervivencia de tu perra.

Diagnóstico
La mayoría de las veces con la historia clínica y una buena exploración ya es posible emitir un diagnóstico.
Otras veces, son necesarias otras pruebas complementarias para confirmar el diagnóstico, así: análisis de sangre (para valorar el número de glóbulos blancos y la funcionalidad renal), radiografías del abdomen o ecografías del aparato genital.


Si no se tratan adecuadamente las perras morirán debido a la gravedad de esta infección.
El tratamiento quirúrgico consigue una curación definitivaa utilización de un tratamiento médico ha de ser valorado cautamente por el veterinario y el propietario.
Sin embargo hay que considerar que las perras que han cursado con piómetra normalmente quedan con una insuficiencia renal que debe ser tratada (generalmente vía alimentación) y controlada por tu medico veterinario de por vida.


Prevención
Utilizar muy ocasionalmente los medicamentos anticonceptivos en las perras. Operar a las perras que no se desea que tengan desendencia. Hacer controles post parto del sistema reproductor con tu médico veterinario.

Espero que les sirva esta informacion, por si en algun futuro le sucediera algo parecido, por lo menos ya sabrian que es importante llevarla de inmediato con el medico veterinario.

Yolanda Moya














1 comentarios:

LINK CONSULTORES dijo... @ 22 de octubre de 2008, 19:35

Muchas veces no somos capaces de detectar cuando nuestra mascota sufre de alguna enfermedad, pero, en otras ocasiones es facil ver que algo no esta bien; los sitomas pueden ser diversos: falta de apetito, poca actividad fisica, mirada triste, etc. Por eso es muy importante observar el comportamiento de nuestra mascota, lo cual nos facilita aun mas el cuidado del mismo. Asi que ya saben los animales tambien se "enferman" y tambien sienten dolor, mucho ojo con su mascota no traten de jugar al heroe y a cualquier sintoma lleven su mascota al veterinario.