12:45

Primeros auxilios para tu mascota..


ABC de Primeros Auxilios

Asfixia: Sujeta a la mascota, abre su mandíbula ampliamente y remueve la obstrucción. Si esto falla abraza a la mascota debajo de la última costilla; y realiza un movimiento frontal para que saque el objeto.

Fracturas: No recomendamos entablillar a tu mascota a menos que sepas cómo hacerlo correctamente. Se debe llevar de inmediato a la clínica y en lo posible no dejar que apoye la parte fracturada. En el traslado debes tratar de no mover el miembro afectado y de mantener el peso de la mascota alejado de la fractura.

Sangrado: Haz presión en la herida. Ten presente que si el sangrado es en los miembros, la presión debe realizarse entre la herida y el corazón.

Golpe de calor: Los golpes de calor ocurren a menudo en verano, y cuando las mascotas son encerradas en automóviles con escasa ventilación o cerrados expuestos al sol. Otras causas también pueden ser la falta de sombra para mascotas que tienen su albergue en el exterior, la falta de agua potable, excitación excesiva o ejercicios en climas calurosos. Si tu mascota se siente molesta por el aumento de la temperatura ambiental, vierte agua tibia sobre su cuerpo y extremidades para bajar su temperatura de manera segura.

Venenos: Algunos tipos de veneno pueden matar a la mascota, por ello se debe ser muy prudente en el tratamiento de un animal envenenado. A veces el envenenamiento resulta de consumir una sustancia tóxica. A menos que la mascota haya sido vista consumiendo la sustancia, puede resultar difícil diagnosticar el cuadro. La prevención es el mejor método para proteger a tu mascota. Ante un posible caso de envenenamiento, lleva a tu mascota inmediatamente al veterinario. Lleva contigo el producto ingerido y la lista de los ingredientes. No induzcas el vomito.

Shock: Después de un golpe, la mascota puede mostrar respiración baja y ojos vidriosos. Manténlo en calma y llévalo rápidamente al veterinario.

Heridas: Para las heridas superficiales, limpia con un antiséptico. Observa el proceso de curación para asegurarte que no se desarrolle ninguna infección. Si la herida es grande y sangrante, aplica una venda de presión y llevalo al veterinario.

Quemaduras: Si es una quemadura provocada por un contacto directo con una fuente de calor como una plancha, agua caliente, entre otros, puedes aliviar el dolor aplicando una pomada específica para quemaduras la cual es aconsejable tener en el botiquín de primeros auxilios. En caso de no disponer de una de estas pomadas puedes aplicar vaselina o manteca. Se aconseja tapar la zona afectada con una venda sin apretar. Si la quemadura fue provocada por contacto con líquidos abrasivos, la zona debe ser enjuagada con de jugo de limón y ser tratada después como quemaduras normales.

Recomendaciones generales

Durante la situación de emergencia es muy importante que permanescas tranquilo. Los animales detectan la inquietud en las personas y ellos no entienden lo que les está sucediendo, pueden incrementar su inseguridad. Por eso el lenguaje de tu cuerpo será muy importante para tranquilizar a tu mascota. Mantente tranquilo, y una vez que veas que se ha salido de la emergencia lleva de inmediato a tu mascota al centro veterinario más cercano.

2 comentarios:

Unknown dijo... @ 29 de octubre de 2008, 13:15

que padre esta esto de los primeros auxilios, yo nunca lo habia visto, yo tambien tengo un perro y ahora por lo menos ya se como actuar cuando algo asi suceda, digo ojalo que no, pero al menos ya se que hacer, blog muy interesante.

jesus garcia rojas collazo dijo... @ 29 de octubre de 2008, 17:03

ME PARECE QUE SON MUY BUENAS RECOMENDACIONES YA QUE MUCHOS CONTAMOS CON MASCOTA Y ES IMPORTANTE SABER QUE HACER EN CASOS DE EMERGENCIA, POR QUE NO SABEMOS PUEDA VER UNA EMERGENCIA.