13:48

Delfines..mamiferos fascinantes


Se piensa que es una de las criaturas más inteligentes y bonitas de nuestros océanos y ríos pero también los delfines tienen una personalidad que es adorada mundialmente.

Los delfines son una de las criaturas más altamente inteligentes en la tierra. Estos mamíferos de sangre caliente pertenecen al grupo de los mamíferos llamados Cetáceos que abarcan todas las ballenas.

En total hay 67 especies de delfines 32 de ellos oceánicos con delfines de ríos, ballena de Esperma, ballena de Beaked, ballenas de la Beluga, ballena de Narwhal y Marsopas alrededor de otras 35 especies.

Los delfines Nariz de Botella habitan aguas templadas y tropicales por todo el mundo, desde aguas del océano profundas hasta puertos, bahías, lagunas golfos y estuarios.

Reproducción
En la costa oeste de México el nacimiento de los delfines generalmente toma lugar en los meses de otoño. Los nacimientos de los delfines pueden ser ya sea con la cola primero o la cabeza. "Los tíos" delfines, ya sea macho o hembra pueden asistir al nacimiento y son generalmente el único delfín al que se permite estar cerca de la cría. Los delfines tienen una relación relativamente cercana con sus crías por un periodo largo de cuidado paterno durante la maduración. Los delfines son paridos como la mayor parte de los mamíferos el canal del nacimiento en el abdomen de la hembra. Generalmente solo hay una sola cría.

Cuando un delfín bebe nace, este inmediatamente se dirige a la superficie del agua con la ayuda de su madre para su primera respiración. Es amamantado en la superficie mientras la madre se voltea de lado para dejar que su cría respire fácilmente mientras es alimentado.

El bebe va a amamantarse generalmente por hasta 18 meses, mientras la leche, la cual tiene aproximadamente 33% de grasa ayuda a la cría a establecer una capa gruesa de grasa animal que sirve como aislante. El crecimiento rápido del delfín bebe se relaciona en gran parte a la alta grasa, calcio y fósforo que la leche de la madre contiene. En los entornos zoológicos las crías pueden empezar a comer unos pocos peces a partir de los 90 a los 120 días. Los vínculos madre-cría son perdurables con crías que permanecen con sus madres de 3 a 6 años o más. Una cría, delfín nariz de botella promedio es un poco más grande de 3 pies al nacer y puede crecer hasta ocho o nueve pies de largo. Después del periodo de gestación que abarca de 9.5 a 17 meses.
Aunque los delfines tienen ojos grandes ubicados cerca de las esquinas de sus bocas y tienen una visión aguda en ambas partes dentro o fuera del agua, una gran parte de su ubicación de alimento es hecha a través de la ecolocación. El termino ecolocación se refiere a la habilidad que los delfines poseen la cual les permite esencialmente "ver" con sus oídos escuchando ecos. Los delfines localizan por medio del eco produciendo sonidos de chasquidos y después recibiendo e interpretando el resultado del eco. Los delfines producen chasquidos direccionales en series. Cada chasquido dura mucho menos que un segundo.

Por medio de esta ecolocación los delfines son capaces de determinar el tamaño, la forma, dirección y velocidad de los objetos en el agua. Muchos detalles de esta habilidad en los delfines todavía tiene que ser entendida completamente por la ciencia.

Los Sonidos de los Delfines
Los delfines Nariz de Botella se identifican ellos mismos con una marca distintiva de un chiflido.

Una mamá delfín podría chiflarle a su cría casi continuamente por muchos días después de dar a luz. Este sello acústico ayuda a la cría a aprender a identificar a su madre.

Los Sentidos
Los sentidos de los delfines están altamente desarrollados, con oído agudo, vista y sentido del tacto.
Los Narices de Botella nadan a velocidades de 3 a 7 millas por hora y pueden irrumpir a velocidades de hasta 18 o 22 millas por hora por periodos cortos.

Ir a Nadar
Aunque los delfines Nariz de Botella generalmente no necesitan bucear muy profundo para atrapar su comida, regularmente bucean a profundidades de hasta 150 pies. Bajo condiciones experimentales una inmersión entrenada fue hecha por más de 1,700 pies. Ellos pueden bucear de 8 hasta diez minutos y mantener los latidos del corazón mas bajos mientras bucean para disminuir el oxigeno del metabolismo.

Nuestro Amigo el Delfín
Más que ser solo una criatura marina fascinante y compañeros mamíferos, los delfines y los humanos tienen una historia de interacción positiva el uno con el otro. Los delfines interactúan rutinariamente con los nadadores y buzos de una forma muy juguetona, nadando muy de cerca, curioseando alrededor e incluso ofreciendo aventones cuando una persona los agarra suavemente de la aleta dorsal. Son muy agradables y hay relatos de delfines ofreciendo ayuda a los marineros que se salen por la borda, nadadores y personas que practican el surf heridas.


Lazos Familiares
Los delfines viven en grupos referidos como manadas. Las manadas son unidades sociales congruentes a largo plazo que varían en tamaño y estructura aunque su composición esta en gran parte basada en edad, sexo y condición reproductiva. Muchas manadas están compuestas de la madre y pares de crías y manadas de hembras maduras y sus recientes crías mientas que otras están mezcladas, hembras y machos y grupos de solo hembras o solo machos. Se ha observado que algunos adultos machos están solos, en pares o ocasionalmente en tríos, moviéndose entre los grupos de hembras que oscilan su misma edad, y apareándose con las hembras por periodos cortos.


Una Vida Larga y Plena
La información de los censos de varias organizaciones de conservación y estudios científicos del material dental sugieren que el promedio de vida de un delfín nariz de botella es de cerca de 20 años o menos. Mientras no estén en peligro de extinción, es importante para todos nosotros ayudar a conservar a esta criatura hermosa. Sus depredadores generadamente son varios tipos de tiburones, ballenas asesinas y enfermedades como la bacteria y parásitos. La contaminación también es un factor en muchas áreas, habiendo causado la muerte de grandes números de delfines en las áreas costeras. Muchas organizaciones de conservación están haciendo esfuerzos para prevenir este tipo de desastre ecológico.

0 comentarios: